• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Curso Medicina Paliativa

octubre 29, 2019

3 responses on "Curso Medicina Paliativa"

  1. Buen día, como es el proceso o la mecánica de participación en el foro? Gracias.

  2. En general considero de alta relevancia conocer sobre la Ética Médica en general. Es muy importante conocer que a nivel de Guatemala la situación es bastante distinta con relación a los cuidados paliativos comparado con otros países, por ejemplo con USA. Recientemente tuve un caso, de una persona con cáncer invasivo en estadío terminal. Fue atendida inicialmente aquí en Guatemala, pero por diferentes situaciones que presentó acá y mala asesoría, viajó a USA para su atención. Ella recibió radioterapia pero sin buenos resultados por lo que retornó a Guatemala para fallecer dignamente en su hogar. La familia conocía que venía a fallecer y algunos de ellos querían que se administrara Morfina para que falleciera rápido. Les fue explicado y compartido información para comprender que no era la función del medicamento y lo importante era darle una calidad de vida para que falleciera con dignidad.
    Para no hacerlo muy amplio, ella venía con expectativa de 1 mes de vida, sin embargo pudo disfrutar con su familia por 4 meses, comió alimentos que deseaba en USA, compartió con sus hijos y disfrutó los días hasta el final.
    Una de las solicitudes de ella fue que no quería volver a ser ingresada en un hospital, situación que se respetó y se le asistió hasta el último momento en su domicilio.
    Complicaciones para la atención, dificultad burocrática para acceder a medicamentos opiacios, diferentes puntos de vista entre los familiares y experiencia vivida en otro país.
    Situación que favoreció, contar con una enfermera de planta y que conocía del proceso de atención paliativa. Acceso a otros servicios, dentro de ellos atención espiritual. Esta última, considero que es de vital importancia, sobre todo en nuestro país y que debe ser accesible según la cultura que la persona exprese, no a criterio del médico, de los vecinos o de la familia, es lo que la paciente desee.
    Gracias.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.